En Chile actualmente no contamos con una ley que penalice el femicidio no íntimo. Por lo tanto, crímenes como este son catalogados y juzgados como simples asesinatos, sin develar el carácter de género que esconden y la vulnerabilidad que vivimos las mujeres a diario debido a la violencia estructural que sigue legitimándose sin mayor cuestionamiento por parte de las instituciones el Estado, exponiéndonos a violaciones y vejaciones en el espacio público.
Este caso constituye un ejemplo de la violencia a la que nos encontramos expuestas las mujeres, y principalmente demuestra la falta de acceso a la justicia que podemos encontrar quienes pertenecemos a los sectores más precarizados de la sociedad, principalmente las estudiantes, pobladoras y trabajadoras. En aquel momento la concertación que gobernaba, no dio respuesta efectiva a las familias afectadas, por el contrario, entregó una serie de condiciones que denigraron a lxs afectadxs durante la búsqueda de justicia. Actualmente, disfrazada de nueva mayoría, Michelle Bachelet propone a Jorge Burgos como Ministro de Defensa de la nación, quien dejó pasar las negligencias de las policías adhiriendo a la discriminación ejercida por este organismo hacia las víctimas y dejando sin defensa legítima a sus familiares.
Como Secretaria de Géneros y Sexualidades UCN y las agrupaciones que adherimos a esta, nos plegamos a la exigencia de la reapertura de la investigación de este caso, para que se conozcan las verdaderas causas de estos secuestros y asesinatos, y que caigan todos los responsables.
Exigimos que se investigue la labor ejecutada por el entonces Subsecretario del Interior Jorge Burgos y la Policía de Investigaciones de la Región de Tarapacá, así también demandamos la renuncia de Burgos a su nominación como nuevo Ministro de Defensa.
¡¡NO ACEPTAREMOS MÁS IMPUNIDAD Y PROTECCIÓN HACIA PERSONALIDADES E INSTITUCIONES QUE ATENTAN CONTRA LOS DERECHOS HUMANOS!!
Exigimos tipificación de femicidio no íntimo, para que casos como este dejen de ser naturalizados y sean criminalizados desde una figura legal que permita sanciones a la altura y que develen el carácter machista y patriarcal que encubren.
NO MÁS VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES: los femicidios íntimos y no íntimos constituyen la máxima expresión de violencia patriarcal y el Estado chileno se vuelve cómplice al no legislar por una ley de femicidio con perspectiva de género, que advierta a los femicidas que las violaciones y muertes a mujeres no seguirán siendo gratuitas.
06 de marzo de 2014

No hay comentarios:
Publicar un comentario